domingo, 30 de septiembre de 2007

Sistema Tegumentario

“Para descargar el power point del Sistema Tegumentario, pulse AQUÍ"

El sistema Tegumentario lo componen básicamente la piel y sus anexos (teniendo en cuenta, las glándulas, tejidos anexos como adiposo, sebáceas, sudoríparas, las uñas, cabello):

1. Piel

Características:

• Si se extendiera de forma plana, abarcaría un área aproximada de 1.6 m2
• Es un órgano que forma una cubierta protectora y flexible sobre el exterior del cuerpo.
• Es la primera línea de defensa de tu cuerpo contra enfermedades infecciosas.
• También provee protección contra los rayos ultravioleta (UV) del sol.
• Regula la temperatura de tu cuerpo.

La piel está constituida por tres capas. La más superficial se denomina epidermis, la capa media dermis, y la capa profunda hipodermis.

1.1 La epidermis:

Ubicación
Es la capa mas superficial de la piel.

Características
• Es un tejido epitelial especializado que deriva del ectodermo superficial. Compuesto por 5 láminas de queratina
• Contiene células con pigmentos llamadas melanocitos, que son los que dan el color a la pie.
• Sus células se desprenden de la piel constantemente, cuando rozas con algo, te bañas, o cuando frotas tu piel (constituyen la mayor parte del polvo doméstico).
• No posee vasos sanguíneos.

Está conformada por 4 tipos de células:

• Queratinocitos: células principales que se aplanan y se convierten en queratina.

• Melanocitos: células de citoplasma globuloso de que parten prolongaciones las que dirigen hacia la epidermis, sintetizándose allí la melanina, sustancia protectora de la piel contra los rayos ultravioletas.

• Células de Langerhans: forman parte del sistema inmunológico, presentan ramificaciones citoplasmáticas, comportándose como macrófagos con receptores para la inmunoglobulina y para el complemento, por tanto es presentadora de antígeno.

• Células de Merkel: está en mayor proporción en zonas de pieles gruesas, es considerada mecanoreceptora y algunos investigadores plantean que son también secretoras de hormonas.

Funciones
Las células de Langerhans poseen funciones defensivas y las células nerviosas poseen funciones hormonales (células de Merkel).

1.2 La Dermis

Ubicación
Se encuentra inmediatamente por debajo de la epidermis.

Características
• Se desarrolla a partir del mesénquima subyacente.
• Está formada por dos capas de tejido conectivo
• Es resistente y elástica
• Contiene terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, glándulas sebáceas, y glándulas sudoríparas.
• Está irrigada por pequeñas arterias y venas llamadas arteriolas y vénulas, que además de irrigar a la piel, son responsables de regular la temperatura corporal.
• Cuando se requiere enfriar, las arteriolas se dilatan, liberando el exceso de calor.
• Cuando se requiere conservar el calor, las arteriolas se contraen.

Dentro de la Dermis podemos encontrar

1. Estrato Córneo (Stratum Corneum)
Su espesor es muy variable. Formado por queratina y constituye una capa dura que repele el agua. Esta capa actúa como una barrera que provee protección mecánica y química.

2. Estrato lúcido (Stratum lucidum)
Formado por una delgada capa de células aplanadas que se ubican por debajo de la capa córnea, aporta elasticidad en los puntos de estrés mecánico particularmente intensos, como ser la palma de las manos o la planta de los pies, donde se encuentra engrosada.

3. Estrato granuloso (Stratum Granulosum)
Capa de células planas poligonales con núcleo central, conforman una sustancia aceitosa que determinan que las capas subyacentes se nutran y sirvan como barrera de los fluidos corporales.

4. Estrato espinoso (Stratum Spinosum)
Hasta 8 capas de células poligonales, cuboides cada vez más planas que se ubican unas encima de las otras. Se encuentran conectadas por puentes intercelulares espinosos. Los espacios intersticiales contienen fluido linfático.

5. Estrato basal (Stratum basale)
Constituido por células cuboides ligeramente aplanadas, que reposan sobre una lámina basal que limita la dermis con la epidermis. Participa del intercambio molecular entre los dos tejidos.

Función

• Desempeña una función protectora, representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos
• Provee las vías y el sostén necesario para el sistema vascular cutáneo y constituye un enorme depósito potencial de agua, sangre y electrolitos.
• En la dermis también existe tejido muscular, el cual se encarga de poner erecto al pelo según el tipo de estimulación nerviosa (frío, agresión, etc.).
Arteriola
Venula
Dermis

1.3) La hipodermis

Ubicación
Es la última capa y se encuentra debajo de la dermis.

Características
• Compuesta por tejido conjuntivo laxo.
• Es la continuación en profundidad de la dermis.
• Está formada por una capa variable de tejido adiposo.
• Aquí encontramos las glándulas sudoríparas y folículos.
• se desarrollan un número variable de células adiposas. Estas células pueden alcanzar un grosor de en el abdomen de 3 cm o más, pero en otras áreas como el pene y los párpados, la capa subcutánea no contiene células adiposas.
• El estrato subcutáneo está recorrido por numerosos vasos sanguíneos y troncos nerviosos; contienen muchas terminaciones nerviosas.

Funciones
• Une de manera poco firme la dermis con los órganos subyacentes.
• Gracias al tejido Adiposo se cumple la función de aislamiento, que permite que la piel se modifique y proteja contra la pérdida de calor y traumatismos superficiales.

Glándulas Anexas de la piel

* Glándulas Sebáceas
La mayor parte de estas glándulas se desarrollan como yemas de las raíces epiteliales de los folículos pilosos. Dichas yemas se ramifican para formar el primordio de varios alvéolos y sus conductos respectivos. Forma una secreción oleosa, el sebo.

* Glándulas Sudoríparas
Hay dos tipos: ecrinas y las apocrinas. Las primeras se localizan en la piel de la mayor parte del cuerpo y se desarrollan como invaginaciones epidérmicas hacia el mesénquima. Las glándulas sudoríparas apocrinas se encuentran en las axilas, región púbica y perinea; areolas y pezones de las mamas. Sólo se secretan después de la pubertad.

2. Las Uñas

La uña, es una lámina plana y convexa que recubre y da protección a la pulpa de los dedos. Esta lamina formada por varias capas de queratina, reposa sobre el lecho epidérmico y tiene 4 bordes: 2 bordes laterales que se insertan en los surcos laterales donde se encuentran los repliegues epidérmicos. -El borde distal que acaba en el borde libre de la uña y la línea amarilla formada por la sustancia cornea plantar que marca el principio del borde libre. y En el borde proximal, debajo del repliegue de la epidermis encontramos la matriz proliferante zona de origen y producción de la uña.

Las uñas son una subespecialización de la piel, en concreto de la epidermis, de hecho comparte con ella su principal componente: la queratina, la principal diferencia entre la epidermis y la uña es el porcentaje de agua, la primera contiene un 85% y la uña tan solo un 12%.
A. Matriz proliferante B. Surco ungueal l C. Cara dorsal D. Cara ventral E. Eponiquio F. Cutícula G. Lámina ungueal H. Sustancia córnea plantar I. Lecho ungueal

1.Borde de la uña

2.Línea amarilla

3.Borde lateral

4.Lámina ungueal

5.Lúnula

6.Cutícula

7.Eponiquio

8.Repliegue dorso ungueal

La Uña una estructura de protección
En contra de lo que muchas personas suponen las uñas posen muy poco calcio, su dureza viene dada por su estructura histológica y composición química. La constituyen 3 capas:

La capa superficial formada por la desvitalización de células que provienen de la matriz proliferante. Estas células pierden su núcleo y acumulan material proteico fibroso como queratinas que forman la trama fibrosa y otros materiales ínterfibrosos amorfos.

La capa intermedia es la más gruesa, y tiene el mismo origen que la capa superficial pero con células vivas muy unidas entre ellas y una densidad menor de fibras queratinizadas.

La capa profunda finalmente, son solo dos capas de células que provienen del lecho epidérmico.

Funciones de las Uñas
Las uñas protegen los extremos sensibles de los dedos de las manos y de los pies. Las uñas humanas no son necesarias para la vida, pero proporcionan apoyo para las puntas de los dedos de pies y manos, los protegen contra lesiones y ayudan a tomar objetos pequeños.

3. El Pelo

El pelo esta ubicado en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis.
El cabello o pelo es una fibra de queratina constituida por una raíz y una base que se forma en un folículo de la epidermis, constituye el rasgo característico de la piel de los mamíferos.
El pelo del cuero cabelludo, denominado cabello, crece por término medio 1 mm cada 3 días, mientras que las pestañas y el vello corporal lo hacen con más lentitud.

Fases de crecimiento
Anágena: en esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 años.

Catágena: esta fase es de unos 20 días durante la que el crecimiento se detiene y se separa de la papila, pero continua su actividad celular.

Telógena: fase de reposo que dura unos 90/100 días antes de que empiece a crecer un nuevo pelo en el mismo folículo. El bulbo se queratiniza y el pelo cae.

Función del Pelo
El cabello en la cabeza no está allí solo como decoración. Nos mantiene abrigados preservando el calor (perdemos un 90% del calor del cuerpo a través de la cabeza). El pelo en la nariz, las orejas y alrededor de los ojos protege estas áreas sensibles del cuerpo contra el polvo y otras partículas pequeñas. Las cejas y pestañas protegen los ojos al reducir la cantidad de luz y partículas que penetran en los mismos. El vello fino que cubre el cuerpo brinda calor y protege la piel. El cabello también protege al cuerpo contra lesiones.

• Básicamente su función es servir como barrera contra los agentes agresores del medio externo, es decir, es la pantalla q nos protege contra todo lo q está fuera.
• Ayuda a mantener la temperatura del cuerpo (vasos sanguíneos y sudoración).
• Elimina sustancias de desecho a través del sudor.
• Sintetiza la vitamina D.
• Es un receptor de estímulos externos.
• La piel es un órgano productor, ya que utiliza la radiación solar para la síntesis de vitamina D, indispensable para el normal crecimiento de los huesos y dientes. Elemento fundamental para combatir el raquitismo.



1. Acné

Es uno de los problemas más comunes de la piel.
Es una afección en la que se obstruyen las glándulas sebáceas, se infectan y se inflaman.
Incluye a los famosos, “barros”, granos, espinillas y quistes.
Suele presentarse durante la adolescencia, porque en esa época las glándulas sebáceas comienzan a producir más aceite.
Cuando esto ocurre en un poro expuesto al aire, se forma una espinilla abierta (punto negro).
Las espinillas cerradas (puntos blancos) son poros obstruidos que no están expuestos al aire por estar cubiertos de una delgada y transparente capa de epidermis.
Las bacterias pueden infectar un poro obstruido y provocar la formación de un barro y/o quiste.

Causas

Hormonal (especialmente en la adolescencia).
Sobreproducción de células muertas de la epidermis.
Bacterias presentes en la piel.
Hereditario.
Puede ser más evidente en períodos menstruales.
Algunos cosméticos pueden empeorar el acné.

Medidas de Prevención:
• Lava tu cara dos veces al día, con un jabón neutro.
• Lava tus manos frecuentemente y evita poner tu dedos y/o manos en tu cara.
• Evita las quemaduras de sol.
• Evita usar el pelo sobre las zonas donde tienes acné (frente, mejillas).


2. Cáncer a la piel

• Un cáncer es una zona de crecimiento celular sin control que invade el tejido circundante y lo destruye.
• La palabra cáncer proviene del latín, que significa cangrejo.
• El término médico para estos padecimientos es el de neoplasia.
• En general, los tipos más comunes de cáncer de la piel se presentan en personas de más de 40 años y pocas veces son mortales.
• La mayor parte de los cánceres de piel se deben a una exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol (así como al uso de lámparas bronceadoras).

3. Melanoma

• Es la forma más grave de cáncer de la piel pero la menos frecuente
• Se presenta tanto en personas jóvenes como mayores.
• Suele comenzar como un lunar o mancha parda, que aumenta repentinamente de tamaño.
• Las células afectadas son los melanocitos, los cuales son los encargados de producir la melanina.
• El lunar puede tornarse negro azuloso o tener manchas negruzcas.
• A diferencia de otros tipos de cáncer cutáneo, éste se propaga con rapidez a otros órganos (metástasis).
• Al igual que los otros tipos de cáncer de piel, el melanoma es curable si se detecta a tiempo.

• Reduce tu exposición al sol entre las 10 am y las 3 pm.
• Utiliza filtro solar, el cual es una sustancia que impide el paso de los rayos ultravioleta.
• A los filtros solares se les asigna un número que corresponde a un factor de protección solar (FPS).
• Cuanto mayor es el FPS, mayor protección.
• Utiliza un FPS del N° 30 o mayor.


4. Lipoma

El lipoma es un crecimiento benigno de células de tejido adiposo que se puede desarrollar en casi cualquier órgano del cuerpo.
Se encuentra más comúnmente en la capa subcutánea justo bajo la piel. Generalmente crece en forma lenta y es una masa indolora suave y móvil bajo la piel.
Pueden estar asociados con otros síndromes donde no son tan dañinos. En la rara enfermedad adiposis dolorosa se presenta hinchazón del cuerpo y depósitos grasos (lipomas) que ejercen presión sobre los nervios, ocasionando debilidad y algunas veces dolor extremo.
El grado de molestia, irritación o dolor a causa del crecimiento de un lipoma depende de en qué parte del cuerpo y que órgano o tejido circundante ha afectado el lipoma.

Las protuberancias en la piel ocasionadas por trauma se pueden tratar con descanso, hielo, compresión y elevación del área afectada. Las demás deben, en su mayoría, ser examinadas por el médico antes de ensayar cualquier tipo de tratamientos caseros.


5. Síndrome de Ehlers-Danlos o hiperelasticidad de la piel

Es una condición que afecta mayormente los tejidos conectivos.
La piel afectada puede estirarse mucho más que la piel normal.
Presenta moretones con facilidad y no cicatriza bien puesto que las cicatrices tienen apariencia de "papel de cigarrillo".
Las articulaciones son anormalmente flexibles (hiperflexibilidad, hipermovilidad).

*Las personas que tienen piel hiperelástica son más propensas que otras a las lesiones cutáneas, como heridas, raspaduras o cicatrices, ya que este tipo de piel puede ser más delicada que la piel normal. Se recomienda tener mucho cuidado para evitar todo riesgo de lesión cutánea, así como examinar periódicamente la piel en busca de alteraciones y consultar al médico acerca de recomendaciones específicas.

* Comentario: a mi parece este es un sistema muy corto del cual se puede aprender las graves enfermedades que nos podemos causar a la piel por no cuidarnos de los rayos solares o por herencia familiar, es por eso que debemos mantener limpio nuetro cuerpo, bañandonos diariamente para sacar todas esas impuresas de cubren nuestra piel


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio