sábado, 1 de septiembre de 2007

Sistema Esquelético

Hacer clik en la imagen...™

SISTEMA_ESQUELETICO_AXIALR.ppt

El esqueleto proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos Vivos vertebrados. El esqueleto humano está formado por cartílagos y por 206 huesos, aproximadamente.

Los huesos tienen grados de movilidad muy Variados.

Fases del esqueleto
Fase del esqueleto precartilaginoso.
Fase del esqueleto cartilaginoso.
Fase ósea.

Este sistema se divide en 2 partes generales:
*Sistema Esquelético Axial.
*Sistema Esquelético Apendicular.

Es un órgano firme, duro y resistente, compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Poseen formas muy variadas según la función que cumplan.

* Tipos de huesos:

Largos.
Cortos.
Irregulares.
Planos.

Huesos Largos

* Son aquellos en los que predomina la longitud sobre la anchura y el grosor.
* Entre ellos se incluyen el fémur, el húmero, la tibia, etc.
* Desde el punto de vista macroscópico, todos están constituidos por:

Epífisis o extremidades (proximal y distal).
Diáfisis. Cuerpo o parte central de los huesos.
Metáfisis. Constituye la zona de separación entre epífisis y diáfisis.

Huesos cortos

* Son aquellos en los que no predomina ninguna de las tres dimensiones, por lo que presentan un aspecto cúbico.
* Están formados por tejido óseo esponjoso y médula ósea rodeada de tejido óseo compacto, cubierto por periostio, salvo en las superficies articulares.
* Se localizan principalmente en el carpo de la mano y el tarso del pie.

Huesos Planos

Suelen ser delgados y de aspecto curvo, están formados por dos capas de tejido seo compacto, con tejido óseo esponjoso y la médula ósea en su interior. Se localizan en el cráneo y las Costillas.

Huesos Irregulares

* Son aquellos que por sus características morfológicas no pueden incluirse en ninguno de los tipos anteriores.
* Están formados por tejido óseo esponjoso envuelto por una capa delgada de tejido compacto. Se localizan en cráneo, vértebras y sacro.

CLASIFICAREMOS SEGÚN SU MOVILIDAD:

Sinartrosis: Son las que carecen de movilidad articular.

Anfiartrosis: Son las que tienen una movilidad articular muy limitada.

Diartrosis: Son las que poseen gran movilidad articular.

Artroideas: Realizan movimientos muy limitados, con superficies articulares planas.

Trocleares o trocleartrosis: Realiza movimientos de oposición. Una cara se encaja en otra. En forma de polea.

El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje (axis) del cuerpo.
En el esqueleto axial podemos ubicar 87 huesos.
Columna vertebral:

1.- Frontal:
Es un hueso impar, plano y medio, simétrico y ocupa la parte central y superior del cráneo. Dentro de la conocida estructura del cráneo, se encuentran algunas de las partes más importantes y vulnerables del cuerpo. Los huesos de la región craneal encierran el centro de todas las actividades intelectuales, emocionales y vitales.


2.- Temporal:
Es un hueso par, plano, localizado entre los huesos occipital, parietal de un lado y el esfenoides. El hueso temporal humano se forma por la fusión de cuatro huesos existentes en mamíferos inferiores: el escamoso, que forma el lateral de la cabeza y se articula con la mandíbula; el peñasco, que contiene el oído interno; el mastoideo, que está por detrás del oído, y el hueso timpánico, que rodea el canal que va desde el tímpano hasta el oído externo.


3.- Parietal:
Es un hueso par, de forma irregular, localizado por detrás del hueso frontal, por encima del temporal y por delante del occipital. Los dos huesos parietales, que constituyen la parte superior de la cabeza, que en los niños pequeños están separados de los huesos frontales por un espacio denominado fontanela anterior.


4.- Occipital:
Es un hueso impar, simétrico y a la región que ocupa se denomina nuca. EL hueso occipital, que forma la parte posterior del cráneo, está atravesado por una abertura grande a través de la cual penetra la médula espinal en la cavidad craneal. El hueso occipital une la cabeza a la columna vertebral. La lesión de los nervios en la corteza occipital provoca un defecto asociado en la visión.


5. Maxilar :
Es un hueso par, que constituye la pieza principal del macizo facial. También se encuentra la mandíbula, hueso impar, simétrico y medio, con forma cóncava hacia atrás y una gran movilidad y al articularse con los dos temporales forman la articulación o "quijá". Es la parte del cráneo de los vertebrados que comprende el maxilar superior y el maxilar inferior o mandíbula.
La mandíbula es el único hueso móvil de la cara y está unido al cráneo a través de la compleja articulación temporomandibular.


HUESO ESFENOIDES:

El hueso esfenoides es un hueso impar situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las (fosas nasales) y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la hipófisis.
Se encuentra entre la porción horizontal del frontal, la porción basilar del occipital, y las porciones escamosa y petrosa del temporal.
Presenta un cuerpo, central, y seis prolongaciones laterales: dos alas mayores, dos alas menores y dos apófisis pterigoides.


HUESO ETMOIDES:

El hueso etmoides (os ethmoidale PNA) es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico compuesto por una lamina vertical y media, una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales).
Se encuentra en la escotadura etmoidal del hueso frontal y delante del esfenoides. Se articula con estos y con los palatinos por detrás, con el hueso propio de la nariz por delante, con el maxilar superior y unguis por fuera y con el vómer por debajo.
Forma parte del suelo de la fosa craneal anterior y participa en el macizo facial (cavidad nasal y órbitas).


UNGUIS:

El hueso unguis o lagrimal es un hueso de la cara. Es una pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes.
La cara externa lleva una cresta vertical o cresta lagrimal posterior, que se termina inferiormente por una apófisis en forma de gancho(hamulus lagrimalis). Esta apófisis integra el orificio superior del conducto nasal. La cara externa se halla dividida en dos porciones por la cresta lagrimal. La posterior es plana y se continúa con la lámina papirácea del etmoides, mientras la anterior es acanalada y contribuye a formar el canal lacrimonasal. La mencionada cresta sirve de inserción al tendón reflejo del músculo orbicular de los párpados. Se encuentra en la parte anterior de la cara interna de la órbita ocular, entre el hueso maxilar superior, frontal y el etmoides. Se articula además con el cornete inferior.


PÓMULO:

El hueso pómulo o malar es un hueso de la cara, par, corto y compacto, en forma cuadilátera. Se encuentra en los lados de la cara debajo del hueso frontal entre el maxilar superior y los huesos que forman la fosa temporal, con todos los cuales se articula.


HUESO NASAL:

El hueso Nasal (o hueso propio de la nariz) es un hueso de la cara, par en número de dos, corto y compacto, en forma cuadrilátera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la raíz y el dorso o puente de la nariz. El borde medial de cada uno se articula con su homólogo, constituyendo la sutura internasal. El borde lateral (externo) se articula con la apófisis ascendente del maxilar superior. Su borde superior con el hueso frontal y su borde inferior con el cartílago nasal (o cartílago dorsal). Su cara interna se articula con la lámina perpendicular del etmoides, que forma parte del tabique nasal.

HUESO PALATINO:

El hueso palatino (Os palatinum) es un hueso de la cara, par, corto y compacto de forma irregular, consta de dos porciones, horizontal y vertical, con dos caras y cuatro bordes cada una de ellas.Se sitúa detrás del maxilar superior; se articula con éste, con el palatino del lado opuesto, con el esfenoides, etmoides, cornete inferior y vómer.

HUESO VOMER:

El vómer es un hueso de la cara, de forma laminar, cuadrilátera compacta, impar y central. Situado en la parte posterior de las fosas nasales, cuyo tabique constituye. Se articula con el hueso esfenoides y el etmoides por arriba, y con los palatinos y maxilar superior por abajo. Es uno de los componentes del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierda y derecha.

Esternón:

Es un hueso del tórax, plano, impar, central y simétrico, compuesto por varias piezas soldadas.
Se divide en tres porciones, el mango, cuerpo y apéndice xifoides. Se encuentra en la parte media y anterior del tórax, se articula por arriba con las clavículas y en sus bordes laterales se articulan las costillas verdaderas mediante el cartílago esternocostoclavicular pero con las falsas lo hace mediante un solo cartílago que se une a la 7,8,9 y 10 costilla, formando el llamado ángulo de louis.


Costillas(2x12):

Es un hueso del tórax, plano; en número de 12 a cada lado, 7 verdaderas, 3 falsas, 2 flotantes, en forma de arco con un cuerpo con dos caras, externa e interna; dos bordes, superior e inferior, y dos extremos, posterior y anterior.
Se compone por una cabeza articulare, un cuello y un cuerpo. En la cabeza articular vertebral posee dos carillas para unirse a la vértebra correspondiente con la carilla superior y con la carilla inferior se une a la vértebra inferior; en el cuello posee una tuberosidad o tubérculo, que se une a la carilla articular de la apófisis transversa de la vértebra superior.

El miembro superior está formado por cuatro segmentos:

1. Hombro: Se encuentra, propiamente, en la parte superior del tórax. Lo constituyen dos huesos, la clavícula por delante, y el omóplato o escápula por detrás, que es el lugar de inserción de importantes elementos musculares y ligamentos.

2. Brazo: Sólo hay el húmero, un hueso largo cuya epífisis inferior contribuye a la articulación del codo.

3. Antebrazo: Lo constituyen dos huesos dispuestos paralelamente entre sí. El hueso largo, ligeramente encorvado, que se articula con el humero a la altura del codo. El radio, situado por fuera del cubito, también se articula con el húmero.

* Muñeca, mano y dedos: existen un total de 27 pequeños huesos, agrupados en carpianos, metacarpianos, falanges.

1) La clavicula:

2) El omoplato:

3) Humero:

El miembro inferior se divide en cuatro segmentos:

Pelvis o cadera: Está formada por la unión de los dos huesos coxales, el sacro y el cóccix. La pelvis masculina es más gruesa que la femenina, pero esta es más ancha y está más inclinada para facilitar el paso del feto en el parto.

2. Muslo: sólo lo constituye el fémur, el hueso más largo del cuerpo humano.

3. Pierna: está formada por la tibia y el peroné, que se articulan con la rodilla y con el tobillo.

* Rótula:

* Tibia:

* Peroné:

4. Pie: comprende 26 huesos, dispuestos en tres grupos. Entre los huesos del tobillo está el de mayor tamaño del pie, el calcáneo, que forma el talón. Los metatarsianos y las falanges son semejantes a los de la mano, pero están menos desarrollados a causa de su menor movilidad.

Este sistema cumple en conjunto las siguientes funciones:

– De sostén: El esqueleto constituye el armazón rígido del cuerpo en el que se insertan los demás tejidos y se apoyan los órganos blandos del organismo.

– De protección: Debido a su morfología protege los órganos vitales localizados dentro de sus cavidades.

– De movimiento: Los huesos y las articulaciones actúan como palancas cuando los músculos insertados en ellos se contraen, facilitando el desplazamiento.

– De reservorio: En los huesos se almacenan sales minerales como calcio, fósforo, magnesio y sodio.


La Vitamina D y el Calcio ayudan a mantener sanos los huesos y puede ser recomendado para los pacientes que tienen una deficiencia de ellos aunque es algo poco usual en la enfermedad de Gaucher.

La terapia de reemplazo de las hormonas en las mujeres post-menopáusicas tambien debe de ayudar al aumento de la densidad de los minerales del hueso la cual esta amenazada doblemente en los pacientes con la enfermedad de Gaucher, en parte por los cambios de hormonas.

El Raloxifene (Evista) es una alternativa a la terapia de reemplazo de las hormonas y reduce los efectos de la osteoporosis. Sus acciones parecen como las de las hormonas: El riesgo a fracturas se reduce en los pacientes post-menopáusicos con osteoporosis.

El Cathepsin K es una enzima que se ha encontrado, que es sobre activa en la enfermedad de Gaucher. Previamente esta enzima del osteoclast ha sido implicada como diana para el tratamiento por droga de la osteoporosis porque es esencial para la absorción normal del hueso de las propiedades de estas células.









0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio